jueves, 19 de abril de 2012

Orientación




Me gustaría que cerrasen los ojos e imaginen la siguiente situación: Te encuentras sólo, en medio de un bosque del cual no conoces y tienes solo en tus manos un mapa, una brújula y un extraño objeto que no sabes que es. Tu objetivo es realizar un recorrido en ese bosque en el menor tiempo posible y a ser posible sin perderte. Además, el mapa no es el clásico mapa de carreteras sino uno cartográfico. ¿Conseguirías terminar el recorrido? Pues en eso consiste este deporte.
La orientación consiste en realizar un recorrido en el menor tiempo posible por una zona (no necesariamente bosque) que no se conozca. Los corredores (conocidos también como orientadores) salen de un punto común, realizan su recorrido dependiendo de su nivel y terminan también en una zona común.
 



Como pueden comprobar, no siempre es en bosque donde se corre…
Pero, ¿Cómo se sabe que se hecho el recorrido? Sencillo, existen unos puntos de control (o balizas) por el que los corredores tienen que pasar por allí e indicar que pasaron por allí.


Para indicar que se pasa por una baliza, se introduce la pinza (el objeto extraño del que hablaba al principio) en la base electrónica de la baliza.


Este es el “extraño” objeto conocido como pinza.
También existen diferentes tipos de recorridos:
•    Distancia larga: Carreras fáciles técnicamente pero duras físicamente.
•    Distancia media: Carreras fáciles físicamente pero duras técnicamente.
•    Sprint: Carrera de distancia media realizado en un pueblo o ciudad.
•    Nocturnas: Similares a las anteriores, solo que se realizan de noche (aumentando visiblemente su dificultad). Aquí es obligatorio llevar linterna
•    Relevos: Carrera en la que se hacen tres recorridos, uno por cada posta (o relevista).
Obviamente existen más tipos de carreras (en bici, en esquís, etc…) pero estas son las más comunes.
En España se practica orientación, pero el número de participantes y el nivel técnico es inferior respecto a otros países como Finlandia, Suecia, Francia o Noruega. Sí se han percatado, sí, los países del norte de Europa son mejores en este deporte, ya que no sólo fueron los primeros en practicarlo, sino también lo incluyen en su educación deportiva. En cambio en España, pueden ocurrir dos cosas: Que lo conozcan o que no tengan ni idea. Por tanto quiero dejar una pregunta a ustedes, ¿Conocían este deporte antes de leer el artículo? ¿Lo practican?
Bien, esto es todo y como se suele decir en orientación…






¡Nos vemos en el monte!









No hay comentarios:

Publicar un comentario